nubes Sistemas Peru
Reglamento interno de trabajo para restaurantes
Es la ley interna que regula la relación laboral dentro del restaurante

Reglamento interno de trabajo para restaurantes

El Reglamento Interno de Trabajo es la ley interna para un restaurante, si bien es cierto no es de carácter obligatorio , pero en caso de implementarla se convierte en la norma más importante que regula la relación laboral dentro del restaurante, ya que en ella se pueden recoger además de las materias exigidas por ley, normas que obedecen a las particularidades de la empresa, así se pueden recoger conductas éticas que inciden en el clima laboral,  derechos o beneficios de los trabajadores como son la estructura remunerativa, permisos y licencias por casos especiales y establecer un sistema de sanciones ante incumplimientos laborales.

En esa medida,  la elaboración del RIT  del restaurante no es tarea sencilla puesto que esta debe en principio estar de conformidad con las leyes laborales que como sabemos son normas imperativas que establecen derechos mínimos indispensables, pero además debe recoger el sistema de organización de la empresa en los diferentes aspectos tanto la gestión de los recursos humanos como la operatividad organizacional.

Que es un reglamento interno de trabajo?

De acuerdo al Ministerio de trabajo este importante documento administrativo es un dispositivo en donde se establece las condiciones y reglas a las que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de la prestación laboral.

Está obligado a realizarlo el empleador que tenga más de 100 trabajadores

Es obligatorio tener un reglamento interno de trabajo en mi Restaurante

De acuerdo al artículo 3 del Decreto Supremo 039-91-TR, menciona que Están obligados a contar con Reglamento Interno de Trabajo todo empleador que ocupe más de cien (100) trabajadores.

Por otra parte, a pesar de ser opcional para la mayoría de restaurantes, es recomendable contar con un reglamento interno de trabajo ya que es de vital importancia durante el proceso de la administración y gestión del restaurante ya que siempre suelen ocurrir: faltas, permisos, sanciones, bonificaciones, etc.

Aspectos importantes que se debe tomar en cuenta al momento de elaborar el Reglamento interno de trabajo RIT para un restaurante

Según lo establecido en el artículo 2° del Decreto Supremo N° 039-91-TR, el RIT debe contener las principales disposiciones que regulan las relaciones laborales, entre ellas:

El ministerio de trabajo ha considerado este contenido como el contenido mínimo obligatorio, puesto que en muchos casos ha observado reglamentos internos presentados para su aprobación por no contar con artículos que comprendan dichos temas.

Como señaláramos el RIT es una norma interna que regula las obligaciones de las partes de la relación laboral dentro del restaurante, por lo que, es recomendable que este complemente dicho contenido regulando temas no previstos en la Ley como son: sobre calidad de servicio, atención al cliente, higiene y seguridad, la estructura remunerativa, el ambiente y los medios de trabajo, uniformes de trabajo, la clasificación o categorización  profesional,  las condiciones para el ascenso o promoción en su trabajo, etc.

En esa medida, el RIT se puede convertir en la norma más importante que regula relación laboral dentro del restaurante, puesto que ella puede ser una herramienta de gestión de la organización empresarial, ya que en ella se pueden recoger conductas exigidas a los trabajadores como la puntualidad o incluso conductas éticas que inciden en el clima laboral, así como derechos o beneficios de los trabajadores como son  la estructura remunerativa, permisos y licencias no establecidas por ley o establecer un sistema de sanciones ante incumplimientos laborales.

Sobre esto se opina: la finalidad del RIT es vital, algunos lo conciben como una simple enumeración de obligaciones que deben cumplir los empleados y, en otros casos como una herramienta de gestión de los trabajadores.

Sin embargo, el RIT debe responder más a lo segundo que a lo primero, pues es la oportunidad que tiene el empleador de reflejar el sistema de gestión que pretende implementar dentro de la organización.

Por otro lado, la elaboración del RIT puede ser encargada a servicios de asesoría externa. Asimismo, nada impide que parte o el total del RIT sea fruto del consenso a través de una negociación con los trabajadores o sus representantes.

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo le brindara la atención que necesita respondiendo tus dudas y consultas.

Enviar

JM Estudio

Desarrollo de Sistemas Informáticos, Asesoría, Auditoría, Consultoría y soluciones infomaticas.

Estamos en:
Perú - Colombia - Bolivia - Ecuador - Argentina

Informacion util:

CONTÁCTANOS

Email: ventasjmestudio@gmail.com

© Copyright JM Estudio. All Rights Reserved