nubes Sistemas Peru
Que es un sistema informático
El término informática viene de la unión de las palabras información y automática, y se define como la ciencia que estudia el tratamiento automático, lógico y racional de la información.

Que es un sistema informático?

El término informática viene de la unión de las palabras información y automática, y se define como la ciencia que estudia el tratamiento automático, lógico y racional de la información. Pero ¿qué es un sistema información?, es un conjunto de datos organizados sistemáticamente de tal manera que juntos aporten un significado especifico. estos datos pueden ser: números, letras, fechas, horas, imágenes, sonidos. Por ejemplo: el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), nuestro nombre y apellidos más una foto aportarían información acerca de nuestra identidad.

Para el tema especifico de una Agencia de Viajes, por ejemplo es fundamentan tener la fecha y hora de llegada de un pasajero a la ciudad o la fecha y hora en la que se iniciara un determinado servicio como puede ser un City Tour u otro, en ese sentido la agencia busca calendarizar y tener optimizado su biblia de operaciones y así brindar un servicio de calidad y puntualidad a sus pasajeros. Puede obtener más información en Sistema para Agencias de Viajes.

Por ejemplo para un restaurante, tener bien organizados los pedidos de los clientes es fundamental para ello se hace uso de comandas electrónicas, que ayudan a los mozos a recoger el pedido del cliente en la mesa haciendo uso de una tablet o smartphone(teléfono móvil) y enviándolo automáticamente a cocina para su respectiva preparación y a caja para su posterior cobro. Puede ver mas información en sistema para restaurantes.

También podemos tomar como ejemplo en el caso los hoteles y hospedajes en general que una de las partes fundamentales es el manejo y administración de las reservas de las habitaciones, de su correcto uso dependerá el éxito del establecimiento, para ello se busca automatizar los datos como son fecha de llegada y duración de la estadía de acuerdo a ello el sistema calculara el nivel de ocupabilidad y disponibilidad que existe en el hotel, para mas información puede ver sistema hotelero

Un sistema informático es un conjunto de elementos que hace posible el tratamiento automático de la información. Las partes de un sistema informático son:

  • Componente físico: está formado por todos los aparatos electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y el manejo de la información.
  • Componente lógico: se trata de las aplicaciones y los datos con los que trabajan los componentes físicos del sistema.
  • Componente humano: está compuesto tanto por los usuarios que trabajan con los equipos como por aquellos que elaboran las aplicaciones.

Las unidades de la información o datos

La unidad de información más pequeña con la que puede trabajar un ordenador es el bit, cuyo valor será 0 ó 1 o también se puede definir lógicamente como falso o verdadero o físicamente 0 como no pasa corriente y 1 que si pasa corriente.

Para representar un único carácter como una letra (A,B,C…etc) o un número(0,1,2,3,4…etc), el ordenador utiliza una secuencia de 8 bits denominada byte (combinación de ceros y unos llamado sistema numeral binario) como por ejemplo: 10101100.

Para expresar la capacidad de almacenamiento de un ordenador se utilizan unidades mayores al byte, como las siguientes:

  • Un Kilobyte (KB) = 1024 bytes.
  • Un Megabyte (MB) = 1024 KB.
  • Un Gigabyte (GB) =1024 MB.
  • Un Terabyte (TB) =1024 GB.

Tipos de datos o de información

Los tipos de datos en un lenguaje de programación de los sistemas de información pueden ser muy variados, pero veremos los mas usuales.

Ponemos tres ejemplos de tipos de datos básicos que son los más utilizados: los números, los textos, las fechas y horas.

Si estamos trabajando con números, podemos sumar, restar, multiplicar, dividir… y muchas operaciones más, como comparar.

Si estamos con textos, podemos comparar (si son iguales o no), podemos sustituir parte del texto, añadir texto a uno existente o juntar dos textos diferentes como pueden ser el nombre y apellido, etc.

Con fechas podemos también organizar cronológicamente, sumar o restar fechas (o días, meses, años), compararlas, etc.

sistemas informaticos

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo le brindara la atención que necesita respondiendo tus dudas y consultas.

Enviar

JM Estudio

Desarrollo de Sistemas Informáticos, Asesoría, Auditoría, Consultoría y soluciones infomaticas.

Estamos en:
Perú - Colombia - Bolivia - Ecuador - Argentina

Informacion util:

CONTÁCTANOS

Email: ventasjmestudio@gmail.com

© Copyright JM Estudio. All Rights Reserved