nubes Sistemas Peru
Que es un Certificado Digital?
Sabias que puedes firmar digitalmente de forma segura con certificado digital

Certificado Digital

sabias que el Certificado Digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona o empresa en Internet. en su estructura contiene datos de identidad autenticados por Sunat y Reniec. y Lo más importante, es que permite la firma electrónica de documentos de forma rápida, sencilla, y segura. Así no deberás moverte de casa para hacer algún tramite que requiera ser firmado.

Funciones de un certificado digital

La función principal del certificado digital es permitir que se puedan realizar trámites de tipo administrativo a través de Internet. Lo mejor es que puedes hacerlos de forma ágil y te permite ahorrar dinero y mucho tiempo. Como Autónomo o Pyme, es importante saber que con el Certificado podremos cumplir con la mayor parte de modelos trimestrales y anuales que debemos presentar de forma electrónica.

A continuación, te dejamos el resumen con todos los trámites que puedes realizar con el certificado digital:

Certificado digital de la SUNAT

Existen varia empresas autorizadas y empadronadas que proveen este certificado digita que por lo general tienen un costo anual y se tiene que ir renovando según se requiera.Pero ya en la actualidad la Sunat viene ofreciendo este certificado digital de forma gratuita, esto fue implementado con la finalidad de facilitar a los contribuyente para la emisión y envío seguro de los comprobantes electrónicos a la sunat.

a continuacion te presentamos los detalles de como puedes obtener tu certufucado digital gratuito desde la Sunat

Uso del Certificado Digital en la emisión electrónica

Los contribuyentes que emiten comprobantes de pago electrónicos a través de los siguientes sistemas de emisión:

  • SEE desarrollado desde los sistemas del contribuyente o SEE del Contribuyente
  • SEE Facturador SUNAT
  • SEE Operador de Servicios Electrónicos

Requieren el uso de un Certificado Digital para la emisión de sus comprobantes electrónicos.

En ese sentido la SUNAT pone a su disposición el Certificado Digital Tributario (CDT) gratuito el cual debe ser utilizado exclusivamente para generar la firma digital en los comprobantes de pagos electrónicos. 

La norma que regula el procedimiento de la obtención del Certificado Digital Tributario entró en vigencia el 12 de febrero del 2020. 

Con la finalidad de mejorar el cumplimiento tributario, la SUNAT se encuentra autorizada hasta el 31 de diciembre del 2022, a facilitar la obtención del Certificado Digital Tributario en la emisión de comprobantes de pago electrónico.     

Requisitos para obtener el Certificado Digital Tributario Gratuito

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben de cumplir con los siguientes requisitos a la fecha de presentación de la solicitud de emisión del Certificado Digital Tributario:

  • En caso sea una persona natural, tener plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, conforme a lo dispuesto en el artículo 42 del Código Civil.
  • En caso sea una persona jurídica, existir y encontrarse vigente.
  • No tener, para efecto del RUC, el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción o haber presentado una solicitud de baja de inscripción en el RUC que esté en trámite.
  • No tener en el RUC la condición de domicilio fiscal no habido.
  • Estar afecto en el RUC al impuesto a la renta de tercera categoría.
  • No encontrarse inscrito en el Registro OSE ni en el Registro PSE.
  • Haber tenido ingresos netos anuales en el año 2019 iguales o menores a S/ 1 260 000. Asimismo, se entiende que los sujetos que inician operaciones en el año 2020 tienen ingresos netos anuales iguales o menores a S/ 1 260 000.
  • No poseer un Certificado Digital Tributario vigente emitido. 
  • No haber obtenido más de dos Certificados Digitales Tributarios en virtud de la norma.
  • Aceptar los términos y condiciones de uso del Certificado Digital Tributario incluidos en el contrato. En el contrato mencionado se especifica, las causales de cancelación del CDT, las obligaciones que debe cumplir el titular del CDT, entre otros
Requisitos Mínimos al momento de realizar la descarga del Certificado Digital Tributario.

Estos son los requisitos mínimos que debería tener en cuenta el contribuyente, al momento de realizar la descarga del CDT.

  • Conexión de internet estable
  • No tener instalado para congelar sistemas operativos (Deep Frezee, Reboot Restore RX, Steadier, State y otros) 
  • No se recomienda usar Internet Explorer, se sugiere usar Google Chrome.
Obtención del Certificado Digital Tributario

Ingresa con tu Clave SOL y selecciona la opción “Empresas”, luego “Comprobantes de Pago”, “Certificado Digital Tributario – CDT”, “Certificado Digital Tributario – CDT” y por último selecciona la opción “Solicitar Certificado Digital Tributario”:

El sistema mostrará una pantalla con la siguiente información del contribuyente, que será enviada a la Entidad de Certificación, además de los términos y condiciones de uso.

Para continuar con la transacción, deberá pulsar y dar CHECK en la aceptación de los términos y condiciones; de no hacerlo no podrá continuar (el botón “Enviar solicitud” no será activado hasta realizar dicha acción).

Una vez Aceptado los términos y condiciones, deberá presionar el botón “Enviar Solicitud”. El sistema mostrará un mensaje de advertencia, a fin de que el contribuyente confirme la intención de solicitar un Certificado Digital Tributario, el cual debe de “Aceptar”.

Una vez pulsado el botón anterior, el sistema presentará el siguiente mensaje señalando la aceptación de la solicitud y el lugar desde donde puede ser descargado el CDT. 

De acuerdo a lo indicado en el mensaje anterior, deberá dirigirse a su Buzón SOL y ubicar el mensaje denominado “Emisión de Certificado Digital Tributario”.

Una vez localizado el mensaje, deberá hacer Clic sobre el enlace que le permitirá descargar el CDT y se mostrará la siguiente pantalla:

En esta pantalla deberá crear su clave privada (Se debe ingresar un mínimo de 8 caracteres y la contraseña debe ser alfanumérica). La aplicación le solicitará ingresar dos (02) veces la misma clave.

Una vez ingresada la clave privada, deberá pulsar el botón “Descargar Certificado”, y el sistema de certificación procederá a realizar la descarga del certificado en el equipo PC o Laptop desde donde accede al servicio.

Para terminar con esta funcionalidad, la aplicación le mostrará un mensaje de ¡Felicidades!, con lo cual se culmina la operación del certificado digital tributario.

En la pantalla anterior, encontrará en la parte inferior izquierda un archivo denominado “certificado.p12”, el cual es, precisamente el CDT descargado, y deberá ser importado utilizando los utilitarios del Windows para su uso e instalación en el sistema de emisión electrónica de su preferencia.

Conclusiones

Seguro que con toda esta informacion ya tienes una idea de como funciona, para que sirve y como se obtiene un certificado digital, pero si aun tienes dudas no dudes en contactarnos estaremos gustosos de poder ayudarte.

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo le brindara la atención que necesita respondiendo tus dudas y consultas.

Enviar

JM Estudio

Desarrollo de Sistemas Informáticos, Asesoría, Auditoría, Consultoría y soluciones infomaticas.

Estamos en:
Perú - Colombia - Bolivia - Ecuador - Argentina

Informacion util:

CONTÁCTANOS

Email: ventasjmestudio@gmail.com

© Copyright JM Estudio. All Rights Reserved