nubes Sistemas Peru
Kardex
El Kardex es un formato de control de almacén, ayuda a controlar las entradas, salidas y stock de los productos existentes en un negocio.

Kardex y stock

¿Qué es el Kardex?

El Kardex es un formato de control de almacén en el cual se hace registro de las entradas, salidas y saldos llevando así un control exacto del stock de los productos, mercaderías o insumos existentes en el negocio, con el fin de conocer tanto el costo y las cantidades/unidades existentes en cualquier momento y de cualquier producto, sin la necesidad de realizar un inventario físico.

¿Qué es el Stock?

El Stock es la cantidad de existencias de un producto en el momento actual, el stock viene a ser el saldo resultante del ultimo movimiento de entrada o salida registrado en el kardex.

¿Cuáles son las formas de Control del Kardex?

Control Manual:

Este control se realiza en formatos impresos enumerados, en el cual el almacenero o el encargado de almacén realiza los registros de entradas, salidas y saldos de forma manual utilizando formatos adicionales como las notas de salidas y notas entradas a almacén.

Control Semi Automático

Este control se realiza de forma computarizado utilizando un formato en Excel con fórmulas preestablecidas que deducen los saldos a medida que el almacenero o encargado de almacén realiza los registro de las entradas y salidas

Control Automatizado

Este control se realiza de forma automática utilizando un sistema informático, las entradas y salidas se registran automáticamente en el kardex cuando se realiza una venta(salidas) o una compra(entradas), es proceso sucede sin la necesidad de tener un encargado de almacén que realice los registros.

Métodos de Valoración del Kardex

Para poder determinar el costo de venta de cada producto es necesario aplicar un método en el que se pueda asignar un valor razonable que no implique pérdidas para el negocio ni tampoco signifique un valor muy costoso para los clientes, a los inventarios de un mismo producto que al momento de adquirirlos no han tenido un mismo costo. Por ejemplo, un negocio de venta de ropa, compra el 2 de enero unos pantalones de la marca XYZ a $20.00 cada uno, pero posteriormente el día 6 del mismo mes compra 6 unidades más, pero esta vez a $18.00 cada uno, al momento de realizar la venta la empresa tiene pantalones de la misma marca a un costo diferente, lo que buscan los métodos de valuación es poder asignarle un costo a cada venta.

Para poder realizar esta valoración existe tres métodos:

  1. Método promedio ponderado
  2. Método Pesps
  3. Método Ueps
Promedio ponderadoPespsUeps
Promedio ponderado

Este método consiste en realizar un promedio de todas las unidades para asignarles un costo, para ello se suma el costo de todas las unidades tantos las existentes como las nuevas, posteriormente se divide en el número total de unidades, lo cual dará en promedio el costo de cada unidad.

Cada vez que se realice una compra de mercancía se debe promediar el costo total.

Por ejemplo, se compran 5 unidades a $ 1.000 y posteriormente 6 a $ 800, al realizar una venta de 7 unidades, el costo de venta de esas 7 unidades será de $ 891, puesto que:

5 unidades a 1.000 equivalen a 5.000 y 6 unidades a 800 equivalen a 4.800, en total son 11 unidades con un costo total de 9.800, pero para realizar la segunda compra se debe promediar el costo de la siguiente manera: 9.800 / 11 = 891.

Pesps

Método Primeras en Entrar Primeras en Salir, su nombre hace referencia a que las primeras unidades de inventario adquiridas son las primeras que se deben vender, por ejemplo, si se compran 5 unidades a $ 1.000 y posteriormente 6 a $ 800, al realizar una venta de 7 unidades se debe separar en dos, por un lado, se sacan primero las 5 unidades de $ 1.000 y posteriormente las 2 unidades faltantes se sacan de las que costaron $ 800.

Ueps

Método de últimas en entrar primeras en salir, este es un caso contrario a las Peps, las últimas unidades adquiridas son las primeras que se venden, retomando el ejemplo anterior, si se adquieren 5 unidades a $ 1.000 y luego 6 a $ 800, al momento de vender 7 unidades se deben sacar primero las últimas 6 que se compraron a $ 800 y luego la unidad faltante de las que costaron a $ 1.000.

CONTÁCTANOS

Nuestro equipo le brindara la atención que necesita respondiendo tus dudas y consultas.

Enviar

JM Estudio

Desarrollo de Sistemas Informáticos, Asesoría, Auditoría, Consultoría y soluciones infomaticas.

Estamos en:
Perú - Colombia - Bolivia - Ecuador - Argentina

Informacion util:

CONTÁCTANOS

Email: ventasjmestudio@gmail.com

© Copyright JM Estudio. All Rights Reserved