Para tener un buen desempeño en el puesto de cajera, es necesario tener habilidades duras y blandas. Las primeras son las que aprenderás en el puesto de trabajo, mientras que las segundas están relacionadas a tu personalidad. Aquí tenemos una lista con las principales habilidades que debe tener un cajero:
Ser cajero de un restaurante implica conocer bien y responder con rapidez y claridad a la interroga como: cuáles son los platillos, especialidades y/o ofertas de la casa?, o si incluye o no determinado ingrediente?, o cuál sería la mejor opción para un determinado cliente?. Una rápida familiarización con ellos te ayudará a tener un mejor desempeño. En algunos casos, este es un aspecto aún más prioritario que la experiencia de trabajo, lo cual es una ventaja. Si te informas bien sobre los productos podrías tener una mejor suerte durante el proceso de contratación.
Todo cajero debe estar en contacto con los clientes prácticamente todo el día y estar en constante comunicación con los meseros, cocineros, administradores, personal de limpieza. Por lo tanto, cultivar tus habilidades comunicativas hará que tus tareas diarias sean mucho más simples al mismo tiempo harán que contribuyan con la calidad de servicio al cliente y a mantener la armonía del funcionamiento dentro del restaurante. Si tienes experiencia previa en algún puesto que requiera comunicación como atención al cliente o has llevado un curso de oratoria, listarlo en tu CV te podría ayudar mucho.
La habilidad de trabajar velozmente bajo presión es importante en numerosos puestos, pero para un cajero es indispensable. La velocidad y la eficacia son importantes para mantener un restaurante de forma exitosa. Debes desempeñar tus tareas de forma rápida a fin de que los clientes no esperen demasiado. Aquello es especialmente importante durante horas punta.
Al trabajar de forma rápida, a veces se pasan por alto los pequeños detalles. Para cumplir de forma correcta con las tareas de este puesto, necesitas revisar con precisión que los clientes paguen las sumas correctas en cada transacción.
En ocasiones los clientes llevarán a la caja dudas o problemas para que las resuelvas. Aquí es necesario saber tratar con todo tipo de personas, algunas de las cuales podrían no ser muy educadas. En este punto, el truco es saber llevar bien la situación en cada circunstancia por medio de una comunicación efectiva.
Una habilidad muy valiosa para cualquier cajero de un restaurante es la capacidad de realizar correctamente diferentes actividades al mismo tiempo. Debes ser capaz de cambiar de una tarea a otra sin errores.
Por ejemplo, tal vez cuando te encuentras atendiendo a un cliente, se acerca otro para preguntarte por el precio de un artículo en específico. Tienes que resolver aquella duda mientras atiendes correctamente a las personas en la fila.
Sí, es cierto que hoy en día las computadoras se encargan de gran parte del trabajo; sin embargo, tener una sólida base de habilidades matemáticas será muy útil en el puesto. Sin duda te ayudarán a manejar sumas de dinero con eficacia y a dar el cambio correcto a cada persona. Si los números nunca fueron lo tuyo, no te preocupes. Con práctica y una formación adecuada puedes completar este punto.
Ser ordenado con tu trabajo y el entorno durante el desarrollo de tus labores hará que mejore tu eficiencia y rapidez durante el proceso de atención al cliente, por lo que desarrollar está cualidad será necesario e indispensable.
En caso de contar con un sistema informático de restaurantes (clic aquí para conocer sobre el sistema myVisual Restaurant ) será necesario que sepas sobre el manejo de computadoras